LÓGICA DIFUSA

“El modelo de la lógica difusa es la mente humana” (Lofti Zadeh)

“La esencia de la lógica difusa es que todo es cuestión de grado, incluyendo la noción de pertenencia” (Lofti Zadeh)

“Los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado” (El Kybalion)



Lógica Difusa

La lógica difusa o borrosa (fuzzy logic) fue propuesta por primera vez por Lofti Zadeh (profesor de la Universidad de Berkeley) en su famoso artículo de 1965 titulado “fuzzy Sets” [Zadeh, 1965] que revolucionó el pensamiento lógico tradicional. Sus principios y características son los siguientes:
Operaciones lógicas

Si representamos, en general, con C(x) el grado de verdad de x respecto a un concepto C, tenemos las definiciones siguientes: La implicación lógica C(x)→C(y) admite muchas interpretaciones, existiendo diferentes modelos, que toman el nombre de sus proponentes. Destacamos las siguientes:
Conjuntos Difusos

La idea tras un conjunto difuso es muy simple. En la teoría clásica de conjuntos de Cantor, los elementos pertenecen o no pertenecen a los conjuntos. En la teoría de conjuntos difusos, un elemento puede pertenecer parcialmente a un conjunto:

Para todo elemento x, su grado de pertenencia a un conjunto C está definido por una función f(x). El valor 1 de la función se interpreta como que x pertenece a C (xC), y el valor 0 como que x no pertenece a C (xC). Esta es la concepción clásica en teoría de conjuntos. Pero si esta función toma valores entre 0 y 1, estos valores indican el grado de pertenencia al conjunto y C es un conjunto difuso.

La formalización de los conjuntos difusos la realizó Zadeh en su artículo de 1965 en el que creó un sistema axiomático generalizado de la teoría de conjuntos basado en el concepto de pertenencia parcial.


Definiciones formales
Operaciones con conjuntos difusos

Si representamos, en general, con C(x) el grado de pertenencia de x en C, tenemos las definiciones siguientes:
Números difusos

Zadeh propuso el concepto de número difuso (fuzzy number) como un caso especial de conjunto difuso. Así como la lógica difusa es una extensión de la lógica booleana, y los conjuntos difusos son una extensión de los conjuntos tradicionales, los números difusos son una extensión de los números reales.

Un número difuso es una extensión de un número real en el sentido de que no se refiere a un solo valor, sino a un conjunto de valores, cada uno con su correspondiente “peso”, factor o grado de pertenencia (un valor entre 0 y 1) a la recta real. El conjunto es convexo, es decir, que el conjunto de valores no tiene “huecos”, forman un continuo, que puede ser toda la recta real o un intervalo de la misma. En general, un número difuso es un segmento finito o infinito de la recta real, cuyos elementos tiene un grado de pertenencia a la recta real.

Un ejemplo de número difuso sobre toda la recta real es el número triangular siguiente:

Un número difuso se puede considerar una función entre los números de un segmento de la recta real y los números entre 0 y 1. En el ejemplo, el grado de pertenencia entre 25 y 30 se incrementa de forma lineal entre 0 y 1, y luego decrementa (también de forma lineal) entre 30 y 35 entre 1 y 0.

Un número real es un caso particular de número difuso: es un segmento reducido a un solo punto que representa un número real con grado de pertenencia 1.

Las operaciones aritméticas difusas sobre los números difusos son las mismas que las operaciones con conjuntos: complementario, suma y producto.


Variables lingüísticas

Zadeh introdujo en 1973 el concepto de “variable lingüística” en la que establecía una equivalencia entre variable y conjunto difuso.

Una variable numérica (p.e. “edad”) toma un valor cuantitativo (numérico) concreto (p.e. edad=43). Una variable lingüística tiene un conjunto de valores lingüísticos, cualitativos (o categorías) posibles, por ejemplo, La granularidad de una variable lingüística es el número de valores cualitativos que se definen para ella. En el ejemplo, la granularidad de edad es 5. Una granularidad fina indica muchos valores cualitativos. Una granularidad gruesa indica pocos valores cualitativos.

Hay una función que, para cada edad, asigna un valor numérico (entre 0 y 1) a cada uno de estos valores cualitativos, que indica el grado de pertenencia a esas categorías. El resultado es un conjunto. Por ejemplo, Los valores lógicos “verdadero” y “falso” son valores cualitativos de la variable lingüística “verdad”.


Antecedentes
Borrosidad vs. probabilidad

Borrosidad y probabilidad (o aleatoriedad) son conceptos distintos. Hay muchas diferencias conceptuales y teóricas entre ambos. Hay también similaridades, siendo la principal que ambos describen incertidumbres, con números asociados entre 0 y 1.
Soft Computing

Según Zadeh, la lógica difusa no es una disciplina aislada, sino que forma parte de lo que denomina “Soft Computing” (en español, “computación blanda”). Sus características son: El programa BISC (The Berkeley Iniciative in Soft Computing) es una iniciativa de Lofti Zadeh orientada al estudio y desarrollo del Soft Computing.


Sistemas de control difusos

Las ideas básicas del control lógico difuso (fuzzy logic control) las proporcionó Zadeh [1972]. Se trata del diseño de sistemas de control mediante un conjunto de reglas difusas, que tienen, en general, la forma siendo x1, x2,... las variables cualitativas de entrada, y v1, v2,... los valores correspondientes a cada una de estas variables. Análogamente para las variables cualitativas de salida y sus valores (y1, y2, ... y w1, w2, ...). También pueden aparecer en el antecedente expresiones del tipo “xi no es vi” y el operador “o” (disyunción lógica) en lugar de “y” (conjunción lógica).

Cada regla tiene un “peso” o importancia, que es un valor numérico.

La ventaja de las reglas difusas es que son de tipo conceptual, por lo que son fáciles de interpretar, pues representan el conocimiento a nivel cualitativo exclusivamente. El razonamiento se realiza a nivel cualitativo. Una vez obtenidos los resultados cualitativos, estos se transforman en cuantitativos.

Las reglas de un modelo difuso que hay que contrastarlas en la práctica. Las reglas se van refinando hasta obtener finalmente un modelado satisfactorio.

Un ejemplo simple ilustrativo es un sistema de control para regular un ventilador. En este caso solo hay una variable de entrada, la temperatura ambiente t, y una variable de salida w, la velocidad angular (en r.p.m) del ventilador. Se contemplan 3 valores cualitativos para la temperatura: Fría, Templada y Caliente, definidas según este gráfico:


La velocidad angular w tiene asociadas 3 valores cualitativos: Mínima, Media y Máxima. En este caso, cada uno de estos valores cualitativos tiene asignado un valor cuantitativo: w1, w2, w3, que corresponden al valor medio o de referencia de la velocidad angular.

Las reglas difusas son, en este caso, muy simples: En este caso, los pesos de las reglas son todas la unidad, es decir, todas tienen el mismo peso.

La operativa de un sistema de control difuso consta de 3 fases:
Cuantificadores difusos

Uno de los aspectos más importantes de la lógica difusa es que permite extender y formalizar el concepto de cuantificación, interpretado como subconjunto difuso. Este tema fue también introducido por Zadeh [1983].

Un cuantificador nítido o preciso es un número concreto. Un cuantificador difuso (o lingüístico) permite expresar una cantidad de una manera cualitativa, difusa, aproximada. Parece algo paradójico que cantidad y cualidad, que son conceptos diferentes, se unan en este concepto de cuantificador difuso para expresar una cantidad mediante una cualidad. Pero los cuantificadores difusos son esenciales para la comunicación efectiva en el lenguaje natural.

Los cuantificadores difusos pueden ser de dos tipos: absolutos y relativos. Los cuantificadores son, pues, funciones Q(φ) entre φ y [0, 1], siendo φ el número de elementos (en el caso del cuantificador absoluto) o una proporción (en el caso del cuantificador relativo). Si Q(φ) = 1, el cuantificador se satisface plenamente. Si Q(φ) = 0, el cuantificador no se satisface en absoluto. Un valor intermedio (entre 0 y 1) indica el grado de cumplimiento del cuantificador, es decir, el grado de pertenencia al conjunto difuso.

Hay cuantificadores crecientes. Por ejemplo:



Y cuantificadores decrecientes. Por ejemplo:



Los cuantificadores unimodales son los que tienen una función de pertenencia que es primero creciente y luego decreciente. Por ejemplo (el primero es absoluto y el segundo es relativo):



En lógica matemática solo hay dos cuantificadores: el cuantificador universal (“todos los elementos”, ∀) y el cuantificador existencial (“al menos un elemento”, ∃). Se les puede considerar como casos particulares de cuantificadores difusos:




Bart Kosko: el Pensamiento Difuso

Bart Kosko es un notable investigador y defensor de la lógica difusa, a la que ha relacionado con la filosofía de la mente. Ha contribuido en gran manera a popularizarla. Su libro más conocido es “fuzzy Thinking” [Kosko, 1994]. Kosko es un converso total a la doctrina difusa, más radical incluso que el propio Zadeh.

En el concepto de verdad, Kosko resalta las diferencias entre la filosofía occidental frente a la filosofía oriental y que resume en la oposición entre Buda y Aristóteles (Buda murió 100 años antes de que naciera Aristóteles):

AristótelesBuda
A o no-AA y no-A
Todo o nadaUn grado
ExactoDifuso
Discreto: 0 o 1Continuo: entre 0 y 1
Lenguaje formalLenguaje natural
Bit (binary digit)Fit (fuzzy unit)

Un bit es un dígito binario (0 o 1). Un fit es un grado, un valor entre 0 y 1.

La filosofía occidental, heredera de Aristóteles, aceptó la bivalencia como una forma de simplificación de una realidad compleja. Esta filosofía ha permitido notables avances en ciencia, pero es una filosofía incompleta, parcial. En cambio, la filosofía oriental acepta la unión de los opuestos, el equilibrio de los principios universales del yin y el yang.

Kosko realizó varias aportaciones notables a este tema, entre ellas: el concepto de “fit” (el grado de pertenencia o borrosidad), la visión geométrica de los conjuntos difusos, la delimitación conceptual clara entre probabilidad y borrosidad, los subconjuntos difusos y la entropía difusa.


La visión geométrica de los conjuntos difusos

Si tenemos el conjunto X={x1, x2}, sus 22 = 4 subconjuntos son: ∅, {x1}, {x2}, {x1,x2}. Estos subconjuntos se pueden representar mediante cadenas de bits (mensajes bivalentes), en donde cada bit (0 o 1) indica no-pertenencia y pertenencia al conjunto X, respectivamente: (0, 0), (1, 0), (0, 1), (1, 1). En un sistema gráfico cartesiano bidimensional, estos subconjuntos están en los vértices de un cuadrado (ver figura). En general, para un conjunto de n elementos, los 2n subconjuntos están en los vértices en un hipercubo de dimensión n.



Un subconjunto difuso, por ejemplo, A=(0.2, 0.6), es un punto dentro del cuadrado. El conjunto de todos los subconjuntos difusos son todos los puntos del cuadrado excepto los 4 vértices, que corresponden a subconjuntos nítidos (no difusos).

El conjunto complementario de A es el complementario a 1 de sus componentes: AC = (0.8, 0.4), de tal manera que:

AAC = (0.8, 0.6) ≠ X (no se cumple el principio del tercero excluido)
AAC = (0.2, 0.4) ≠ ∅ (no se cumple el principio de no-contradicción)

Un subconjunto A es difuso si y solo si AACX y A∩AC ≠ ∅.

Un subconjunto A es nítido si y solo si AAC = X y AAC = ∅.

Los puntos correspondientes a los conjuntos A, AC, AAC y AAC forman los vértices de un cuadrado interior al cuadrado original (ver figura).

El punto medio del cuadrado M = (0.5, 0.5) es un punto especial. Corresponde al conjunto más difuso de todos, pues cumple MMC = MMC = M = MC. Es un punto equidistante de los 4 vértices del cuadrado, y es equivalente a la metáfora de la botella medio llena y medio vacía, que es donde aparecen las paradojas.

La cardinalidad de un conjunto A, representado como |A|, es la suma de sus valores fit: Si consideramos que A es la probabilidad de que una variable aleatoria tenga un valor en el rectángulo formado por los vértices (0, 0) y A, se cumple:
Subconjuntividad

El grado de inclusión o subconjuntividad (subsethood) s de un conjunto A en otro B es un fit definido como: Esta expresión recuerda a la fórmula de la probabilidad (bayesiana) de un suceso B condicionado a un suceso A: Si A=(0.3, 0.3) y B=(0.5, 0.5), entonces s(A, B) = (0.3 + 0.3)/0.6 = 1.

Si A=(0.5, 0.5) y B=(0.3, 0.3), entonces s(A, B) = (0.3 + 0.3)/1 = 0.6.


Entropía borrosa

Según Kosko, la entropía es un concepto general; no está ligada forzosamente a la teoría de la probabilidad. La entropía mide la incertidumbre de un sistema o mensaje.

Kosko introdujo el concepto de “entropía borrosa”, que sirve para medir el grado de borrosidad de un conjunto.

La entropía de A −simbolizado por E(A)−, es el grado en que AAC es un subconjunto de AAC, es decir, el grado en que el todo está incluido en la parte, el grado de violación de la ley de no−contradicción respecto a la ley del tercero excluido: En el caso del conjunto A=(0.2, 0.6), se tiene: E(A)= 0.6/1.4 = 0.42

La entropía de los vértices (subconjuntos nítidos) es 0, que es la mínima entropía. Si A=AC (punto central), entonces E(A)=1, que es la máxima entropía. A medida que nos aproximamos al centro, la entropía crece y en el centro se obtiene la máxima entropía.


MENTAL: La Generalización de lo Difuso

Universalismo difuso y lingüística

La teoría difusa tiene una orientación universal, reflejada en su principio “Todo es cuestión de grado”. Se habla de conjuntos difusos, lógica difusa, números difusos, operaciones difusas, reglas difusas, algoritmos difusos, etc. Pero esa universalidad en la práctica es muy difícil de lograr por la falta de un lenguaje formal común.

MENTAL aporta un modelo lingüístico sobre un marco conceptual común y una teoría−práctica universal que permite expresar todo tipo de expresiones difusas como: matrices difusas, secuencias difusas, vectores difusos, ecuaciones difusas, predicados difusos, algoritmos difusos, etc. Y toda disciplina puede ser formalizada de forma difusa: aritmética difusa, geometría difusa, álgebra difusa, etc. Esa universalidad de MENTAL proporciona un marco integrador de las técnicas de Soft Computing.

MENTAL es un modelo de la mente que integra los dos modos de conciencia, los asociados a los hemisferios cerebrales. La visión aristotélica (del hemisferio izquierdo, HI) y la visión budista (del hemisferio derecho, HD), la integración entre lo preciso y lo difuso, entre lo cuantitativo y lo cualitativo, entre discreto y lo continuo, entre lo digital y lo analógico, entre lo superficial y lo profundo, entre lo analítico y lo sintético, entre la teoría y la práctica, entre lo particular y lo universal, etc. Lo que Kosko denomina “Aristóteles vs. Buda” es, pues, realmente la dicotomía o dualidad HI−HD.

Lo nítido o preciso es un caso particular de lo difuso. Lo difuso es lo universal. Lo nítido o preciso es lo particular.

La teoría difusa intenta humanizar la lógica y la matemática acercando lo formal a lo conceptual o mental. Pero la humanización completa se logra con MENTAL y sus primitivas semánticas universales.


Expresiones factorizadas

En MENTAL, toda expresión del tipo que sea (conjunto, secuencia, función, regla, procedimiento, vector, matriz, valor de verdad (V), cualidad, etc.), puede estar afectada por un factor. Hay 3 tipos de expresiones factorizadas:
  1. Expresiones nítidas o precisas. Son expresiones en las que no intervienen valores cualitativos. Corresponden al modo de conciencia analítico. Por ejemplo,


  2. Expresiones difusas. Son valores cualitativos de variables lingüísticas. Corresponden al modo de conciencia sintético. Por ejemplo: alto, rico, rápido, joven, etc.

  3. Expresiones mixtas. Son del tipo f*x, siendo f un factor entre 0 y 1, y x un valor cualitativo, Por ejemplo, 0.7*alto, 0.3*joven, etc. Corresponden a la unión de los dos modos de conciencia (HI y HD), donde se unen lo cualitativo y lo cuantitativo, lo preciso y lo difuso. Esto es precisamente lo que ha hecho la lógica difusa y que justifica que se la considere un modelo de la mente humana.

Magnitudes cuantitativas y cualitativas

Las magnitudes son de la forma r*x, en donde r es un número real y x es una unidad de medida o un valor cualitativo.

Si el factor r es mayor que 1 y x es una unidad de medida, tenemos una magnitud cuantitativa. Por ejemplo, en magnitudes como peso, altura, en donde hay una unidad de medida. Si r es menor que 1 y x es un valor cualitativo, tenemos una magnitud cualitativa. Se interpreta como una fracción o proporción de la expresión x. Por ejemplo, El factor puede afectar a cualquier cualidad, incluyendo las cualidades de verdad (V) o falsedad (F). En este caso, tenemos una magnitud de verdad cualitativa. Por ejemplo.
Factorización en variables y valores lingüísticos

Una variable lingüística (o cualitativa) x y uno de sus valores cualitativos v se representa por x/v (la particularización de x con el valor v). Por ejemplo: velocidad/alta, estatura/media, edad/joven, etc.


Factorización en conjuntos

En el caso de la relación de pertenencia de un elemento a a un conjunto C, la factorización puede afectar al elemento, al conjunto o a ambos. Hay 8 posibilidades:

a∈Cf*(a∈C)
(f*a)∈Cf1*(f2*a)∈C)
a∈(f*C)(f1*a)∈(f2*C)
f1*(a∈(f2*C))f1*((f2*a)∈(f3*C))

Operaciones lógicas difusas
Operaciones con conjuntos difusos
Otras operaciones difusas
Ejemplo de sistema de control difuso: ventilador

Podemos integrar las 3 fases de un sistema de control difuso (fuzzificación, evaluación de las reglas difusas y desfuzzificación) en una sola expresión: una función de entrada (la temperatura t) y de salida la velocidad angular w del ventilador:

// función de control. Entrada: t (temperatura). Salida: w (velocidad ventilador)
//
// función auxiliar para el cálculo del factor asociado a cada tipo de temperatura
//
⟨( y(x x1 y1 x2 y2) = y1 + (y2y1)*(xx1)÷(x2x1 )⟩
//
// valores de referencia
//
(t1=10 t2=20 t3=30) // temperaturas
(w1=30 w2=60 w3=120) // velocidades del ventilador
//
// reglas
//
( r1 =: (t/Fría → w/Mínima) ) // regla 1

( r2 =: (t/Templada → w/Media) ) // regla 2

( r3 =: (t/Caliente → w/Máxima) ) // regla 3

//
// fuzzificación: Obtención de los valores cualitativos en función de la temperatura t
//
( t≤t1 → (f1=1 f2=0 f3=0) )

( (t>t1 ∧ t≤t2) → (f1=y(t t1 1 t2 0) f2=(y(t t1 0 t2 1) f3=0)) )

( (t>t2 ∧ t≤t3) →
(f1=0 f2=(y(t t2 1 t3 0) f3=(y(t t2 0 t3 1)) )

( t>t3 → (f1=0 f2=0 f3=1) )
(f1>0 → t/Fría) (f2>0 → t/Templada) (f3>0 → t/Caliente)
//
// evaluación de las reglas
//
(r1 r2 r3)
//
// desfuzzificación
//
( w = (w1*f1 + w2*f2 + w3*f3)÷(f1+f2+f3) )
¡w)! )⟩




Adenda

Teoría de la posibilidad

Zadeh “fuzzyficó” (“difusificó” o “borrosificó”) la probabilidad y la convirtió en probabilidad difusa, una generalización de la teoría de la probabilidad que denominó “teoría de la posibilidad”. Ambas teorías (la lógica difusa y la probabilidad difusa) tratan de la incertidumbre. Hay 3 tipos de incertidumbre:
  1. La aleatoriedad de los sucesos. Por ejemplo, lanzar un dado y que salga el 6. Este campo es el de la probabilidad.

  2. La imprecisión, causada por la vaguedad o la ambigüedad. Por ejemplo, los predicados difusos alto, bajo, rápido, lento, viejo, joven, etc. que inducen conjuntos difusos.

  3. Una aleatoriedad con imprecisión. Por ejemplo, “que llueva o no mañana”, en la que aparece aleatoriedad (que llueva o no) e imprecisión (hay grados de lluvia: lluvia fina, tormenta, etc.).
Esta última alternativa es la más genérica y es la que estudia la teoría de la posibilidad.


MIQ (Machine Intelligence Quotient)

Los sistemas difusos emulan la mente humana, por lo que Zadeh propuso el concepto de “cociente intelectual” de un sistema o de una máquina. MIQ es una marca registrada de Zadeh.


Aplicaciones de la lógica difusa

La lógica difusa ha tenido un enorme éxito, por su simplicidad conceptual, su facilidad de aplicación y su efectividad. Aunque la intención inicial de Zadeh fue crear un formalismo para el razonamiento humano utilizando conceptos imprecisos, causó cierta sorpresa el que el éxito llegara en el campo del control automático de sistemas y procesos.

Los sistemas difusos de control (o de control difuso) son más eficientes y consumen menos energía que los sistemas clásicos. En la actualidad, una gran cantidad de patentes de productos se basan en la lógica difusa.

La primera aplicación industrial fue el control de un horno de cemento en Dinamarca, en 1980 realizada por F.L. Smidth&Co.

En EE.UU., los sistemas difusos fueron inicialmente ignorados porque se asociaban a la inteligencia artificial, un campo falto de credibilidad tras la decepción de las expectativas creadas, especialmente en los años 1980’s.

Fueron los japoneses los que primero se interesaron en la lógica difusa, aplicándola a sistemas industriales y de consumo: Otras aplicaciones, en USA y Europa, son: motores eléctricos de eficiencia energética; atraque (docking) espacial automática; control de compuertas en plantas hidroeléctricas, sistemas expertos; sistemas de auto−aprendizaje; cambios de marcha automáticos, control de frenado ABS y control de crucero en automóviles; reconocimiento de patrones; reconocimiento de escritura manuscrita; robots controlados por voz; control de tráfico; centrales térmicas; visión por ordenador (seguimiento de objetos mediante cámara de video); sistema de control de vehículos (aviones, ascensores, helicópteros); etc.


La difusión de la lógica difusa

En la actualidad, la lógica difusa es un campo de investigación muy amplio e importante, tanto a nivel teórico como práctico. Existen muchas publicaciones especializadas. Destacan dos revistas: "fuzzy Sets and Systems" y "IEEE Transactions on fuzzy Systems". Se organizan congresos internacionales. Hay varias asociaciones. En España está la Asociación Española de Lógica Borrosa.

En el impulso a la lógica difusa sobresalen los japoneses. El gobierno japonés ha participado en la creación de dos centros de investigación: LIFE (Laboratory for International fuzzy Engineering), creado en 1985, y el FLSI (fuzzy Logic Systems Institute), creado en 1990. Ambos centros organizan congresos cada dos años.


Críticas a la lógica difusa

Las ideas no ortodoxas de Zadeh fueron acogidas inicialmente con cierto escepticismo, pero fueron progresivamente ganando en aceptación hasta hoy día, en que el éxito se considera total y absoluto. Pero en el camino hubo muchas críticas:

Críticas generales: Críticas de autores:
La lógica difusa e Internet

La lógica difusa es muy adecuada para representar el conocimiento, especialmente en Internet. A iniciativa del propio Zadeh, en 2001 tuvo lugar el primer encuentro sobre lógica difusa e Internet (FLIT 2001), celebrado en la Universidad de Berkeley. Las ponencias están publicadas en la web de BISC. La idea principal es usar técnicas de Soft Computing para representación del conocimiento, categorización de la información, búsqueda difusa, agentes inteligentes autónomos, minería de datos, etc.


Bibliografía